El trigo es uno de los cereales más demandados en todo el mundo, ya que es un alimento rico en fibras, calorías, vitamina B y E, y también tiene una gran cantidad de minerales.
El trigo pertenece al género Triticum y se tratan de plantas pertenecientes a la familia de las gramíneas. Podemos dividir el trigo en tres grandes grupos dependiendo del número de cromosomas por el que está compuesto: trigo diploide con 14 cromosomas, cuyas variedades no se suelen cultivar; trigos tetraploides con 28 cromosomas, como el trigo Kamut  y trigos hexaploides con 42 cromosomas, como el trigo común o la espelta.

 

¿En que se diferencia el trigo Kamut del resto?

El trigo Kamut  es un cereal muy antiguo utilizado en la vida moderna, caracterizado por su gran pureza y alta calidad, ligado a la agricultura ecológica donde no se utilizan fertilizantes artificiales, ni pesticidas, por lo que conseguimos altos beneficios nutricionales. La principal característica de este trigo es que no se ha modificado genéticamente, por lo que conserva su patrimonio nutricional original.

El Kamut es una marca utilizada para comercializar el trigo Khorasan (nombre real), por lo que de ahora en adelanta cuando hablemos del trigo Khorasan estaremos hablando del trigo Kamut.

El tirgo Kamut es un trigo duro que tiene un tamaño de dos a tres veces superior al del trigo común, y proporciona un sabor más dulce que el resto de los trigos.

El trigo Khorasan tiene un perfil nutricional mucho más generoso en proteínas, minerales, vitaminas, lípido y aminoácidos que el trigo común, por lo que se está convirtiendo en un sustitutivo muy nutritivo. La variedad de este grano no ha sido alterada ni manipulada, en cambio en los trigos convencionales, sacrifican el sabor y el valor nutricional, a cambio de obtener más rendimientos.

 

 

Beneficios del trigo Krorasan o Kamut

El trigo Khorasan contiene un 40% más de proteínas que el resto de trigo y es muy rico en minerales, concretamente en selenio, fosforo y calcio y proporciona entre un 60% y un 65% más de aminoácidos. Debido al alto contenido de lípidos, producen más energía para el cuerpo, por lo que el trigo Kamut es un trigo con mucha energía. Es un cereal altamente energético, ideal para deportistas, niños y todo aquel que quiera o necesite un complemento energético.

Además este trigo es rico en vitaminas B y E, lo que favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso, y facilita el fortalecimiento del pelo y uñas. La vitamina E es un poderoso antioxidante, que previene el deterioro de las células, estimula el sistema inmunitario y la dilatación de los vasos sanguíneos.
Como hemos comentado anteriormente, el trigo Khorasan tiene un mayor contenido de proteínas y minerales; como son el selenio, el zinc y el magnesio. Y es rico en proteínas y fibra que va bien para la salud cardiovascular.

Todo cereal contiene gluten y no es indicado para los celiacos, pero este trigo al no haber sido modificado genéticamente lo hace más digestivo y ofrece una mayor tolerabilidad y digestibilidad, produciendo menos intolerancias alimentarias y problemas relacionados con las alergias.

En la actualidad, cada vez somos más los que queremos volver a una alimentación lo más natural posible, por eso hace que el trigo Khorasan o Kamut sea uno de los trigos más demandados, además de por sus otras cualidades beneficiosas para la salud anteriormente detalladas.

Al ser este trigo de mayor tamaño que el trigo convencional y proporcionar un sabor más agradable, hace que aumente sus posibilidades en la cocina. Se puede utilizar en la repostería para pasteles y bizcochos, para elaborar pan, para hacer pasta, como ingrediente en guisos o cuscús,.. y como no para cultivar hierba de trio ecológica y obtener un jugo de hierba de trigo altamente energético y saludable.

En BioWheat cultivamos hierba de trigo con trigo Khorasan, para poder obtener los máximo beneficios posibles al consumir jugo de hierba de trigo. Al igual que el jugo de hierba congelado BioWheat, esta hecho con hierba de trigo cultivada con semilla de trigo Khorasan.