La anemia, es un problema en la sangre que le puede suceder a cualquier persona en alguna etapa de su vida, por una enfermedad o una mala alimentación, con lo que la falta de vitamina B12, ácido fólico y sobre todo la falta de hierro causan esta manifestación de anemia. Este síndrome se caracteriza por la disminución anormal del número o tamaño de glóbulos rojos en la sangre, por lo que está transporta menos oxígeno y provoca una sensación de fatiga y cansancio continuo. Lo más normal, es que mediante una dieta personalizada, con alimentos para la anemia concretos, se progrese y supere de forma exitosa.
¿Qué alimentos son buenos para la anemia?
Como hemos mencionado, una correcta dieta es lo que más va a ayudar a la hora de superar este síndrome, y así encontrarnos a gusto y en buen estado.Dentro de los alimentos buenos para la anemia, el jugo de hierba y hierba de trigo, es un sustento idóneo para este tipo de trastornos de la sangre, ya que regenera los glóbulos rojos, limpia la sangre ya que su contenido de clorofila la oxigena y equilibra el PH, y potencia el sistema inmunológico para recuperarnos más rápidamente, además presenta numerosas vitaminas de gran importancia para el cuerpo.
La anemia afecta a un porcentaje muy elevado de la población mundial, sobre todo niños de preescolares y mujeres no embarazadas de cualquier edad. Si con una buena dieta y nutrición, podemos evitar un tratamiento farmacológico, superar este síndrome es mucho más natural y beneficioso para nuestro cuerpo. A continuación, os enseñaremos diferentes alimentos ricos en hierro para la anemia ferropénica , además de ricos en vitaminas y ácido fólico para que la recuperación sea lo más pronto posible, y también una serie de alimentos a evitar cuando se presenta anemia.
Lista de alimentos ricos en hierro
- Hierba de trigo . Como se ha mencionado antes es un sustento idóneo para este tipo de trastornos de la sangre, ya que regenera y limpia la sangre y glóbulos rojos además de potenciar el sistema inmunológico, asimismo también presenta otros numerosos beneficios para el cuerpo: bueno para el sistema circulatorio, antioxidante, antibacteriano, cicatrizante, muy bueno para la piel, rico en proteínas y vitaminas…etc. Además es fácil de incluir en recetas de zumos.
- Carnes rojas: ternera, buey y vísceras son los que más hierro contienen.
- Las remolachas rojas son perfectos alimentos para la anemia .
- Hígado y morcilla, son otro de los alimentos contra la anemia .
- Productos integrales: avena (que presenta más hierro que la carne), trigo, arroz…
- Otro de los alimentos para anemia que se pueden además tomar como snack o más a menudo, son los frutos secos, los cuales presentan gran cantidad de hierro concentrado. Todos ellos presentan buena cantidad de este elemento tan importante pero los que más tienen son: pistachos, anacardos, avellanas, nueces y almendras tostadas.
- Las legumbres, también son alimentos con hierro para la anemia tales como lentejas, garbanzos, soja…
- La alfalfa germinada o el sésamo contienen mucho hierro.
- También hay frutas ricas en hierro , sobre todo si las compras deshidratadas, en cuyo caso contienen mucho más.
Además, existen alimentos para prevenir la anemia como el Kiwi, la levadura de cerveza, alga chlorella… entre otros también son muy beneficiosos para la absorción de dicho hierro y sobre todo contienen mucha vitamina B12 y C, muy importantes para curar anemia rápidamente.
¿Hay alimentos malos para la anemia?
Cuando este síndrome resulta grave, hay una serie de alimentos prohibidos para la anemia , ya que entorpecen la absorción de hierro y dificultan el transporte de oxígeno de los glóbulos rojos. Uno de estos alimentos que no debes tomar es el Café, que además lo puedes sustituir fácilmente por BioWheat como puedes ver en nuestro artículo cuál es el mejor sustituto del café. Tampoco podremos consumir té, por el ácido tánico.
Tampoco el consumo de lácteos está indicado, algo que se puede sustituir también por hierba de trigo, ya que contiene 11 veces más calcio que esta. Sabemos que estos productos son saludables para el cuerpo humano, pero como consejo te recomendamos que en el proceso de recuperación de tu anemia, cuando consumas más cantidad de alimentos ricos en hierro, procura disminuir estos para que la absorción de este sea la máxima.