Seguro que más de una vez has escuchado hablar sobre los zumos detox o de frutas y verduras. Esos pequeños botecitos de bebidas saludables que mezclan frutas y verduras que tanto nos llaman la atención. Sin embargo, no siempre contienen los mejores ingredientes ya que su porcentaje de azúcar añadido suele ser bastante alto. Por eso hoy os contamos cómo podéis preparar un zumo de hierba de trigo natural con varias recetas.

¿Cómo utilizar el pasto para hacer zumo de hierba de trigo?

Para elaborar las recetas que os vamos a mostrar a continuación, el ingrediente principal será el jugo de hierba de trigo. Y para ello contamos con dos opciones: utilizar jugo de hierba de trigo congelado, que tan sólo tendremos que descongelar la parte que vayamos a consumir, o hierba de trigo germinada.

extrusionadora para hacer zumo de hierba de trigo

 En este último caso, debemos cortar un manojo del pasto de trigo y utilizar una extrusionadora coolpress o extractor de jugo manual.  Además, este extractor podremos utilizarlo para otros brotes de cereal, verduras o frutas.

Si no contamos con un extractor y seguimos preguntándonos cómo hacer jugo de hierba de trigo, no os preocupéis. También podréis usar un mortero o licuadora. Deberemos asegurarnos de colocar suficiente hierba de trigo pero nunca llenarlo más de un cuarto de su capacidad.

Receta de zumo de hierba de trigo con verduras para desayunar

Para iniciarnos en el consumo del zumo fresco de hierba de trigo en ayunas, una opción es mezclarlo con frutas que aporten un toque dulce a esta bebida. La receta que hoy os enseñamos, cuenta con piña y verduras para complementar el aporte de vitamina C.

Ingredientes para 2 personas:

  • 20 ml de jugo de hierba de trigo
  • Piña troceada
  • Espinacas
  • Pepino
  • 2 tallos de apio

Tiempo de preparación: 10 minutos

Lo primero que debemos hacer, es descongelar los cubitos de hierba de trigo. Aunque esta receta está pensada para dos personas (o dos raciones para una misma persona) recordad que la dosis recomendada es de 30 mililitros al día.

receta zumo hierba de trigo

Una vez tengamos el jugo de trigo listo, debemos primero verter la piña troceada y las verduras en una licuadora. Lo ideal, sería que fuese de presión en frío, pero si no contamos con ella tampoco será mayor problema. Una vez quede todo licuado, añadimos el jugo de trigo y agitamos. Este chupito con jugo de hierba de trigo y verduras es ideal para tomar en nuestro desayuno o antes de hacer ejercicio ya que nos aportará una gran cantidad de energía gracias a la clorofila.

Zumo fresco de pasto de trigo en versión smoothie

Otra de las tendencias a la hora de consumir este tipo de productos, es hacerlo en smoothies de forma que quede un resultado más cremoso y refrescante. Es una excelente forma de tomar proteína vegetal y añadir los beneficios de la clorofila del trigo, sobre todo en los meses de verano que nos apetecen bebidas más refrescantes.

Ingredientes para una persona:

  • Un cubito de jugo de hierba de trigo
  • 1 taza con hojas de espinaca y kale
  • Medio plátano congelado
  • Un cuarto de aguacate
  • 1 taza de jugo de naranja

Para elaborar el smoothie de hierba de trigo con zumo, debemos licuar todos los ingredientes hasta que nos aseguremos que no quedan grumos. Como consejo, deberemos empezar por el plátano congelado e ir añadiendo las espinacas y el aguacate. 

receta smothiee jugo hierba de trigo

Una vez hayamos conseguido una textura homogénea, agregamos la taza de zumo de naranja. También podremos añadir hielos si queremos un resultado aún más frío.

Porridge de avena con hierba de trigo

Otra opción para preparar el jugo de trigo sin necesidad de que sea en forma de zumo, es añadirlo en nuestras gachas de avena complementando nuestro desayuno. Para realizar esta receta, necesitaremos:

Ingredientes para 1 persona

  • 1 cubito de jugo de hierba de trigo
  • 1 taza de leche vegetal sin azúcar
  • 3 cucharadas de copos de avena
  • 1 cucharada de semillas de chía
  • 2 cucharadas de sirope de agave o stevia líquida (opcional)
  • Toppings como arándanos o chocolate de al menos 85%

Para preparar un porridge con hierba de trigo, debemos mezclar la noche anterior los ingredientes. Para ello, pondremos en un bol o taza la avena junto a las semillas de chía y las cubriremos con la leche vegetal que hayamos escogido. Si preferimos realizarlo con leche de origen animal, también podremos tomarlo así.

Oatmeal con jugo de hierba de trigo

Una vez hayamos mezclado la avena y la chía con la leche vegetal, incluiremos también el jugo de hierba de trigo y volvemos a remover. Si no contamos con el jugo de trigo ya elaborado, podemos usar un extractor de jugo manual y separar el jugo de la fibra germinada de trigo como hemos mencionado anteriormente. Para un resultado más dulce, podemos añadir sirope de ágave o unas gotitas de stevia líquida. Hecho esto, sólo nos queda tapar y guardar en el frigorífico. Por la mañana, sólo tendremos que añadir el topping que hayamos escogido y estaría listo para consumir.

¿Qué os parecen estas recetas para poder disfrutar de todos los beneficios de la hierba de trigo de forma rica y saludable?